martes, 5 de junio de 2012

¿Como se clasifica los eventos socio naturales?


Los eventos socionaturales se clasifican en naturales y antrópicos.

Los naturales: cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros. Los antrópicos: cuando son provocados por el hombre, como los accidentes de tránsito, incendios, derrames de petróleo, tóxicos o químicos.
Los eventos socionaturales pueden producir estados de emergencia. Éstas son situaciones imprevistas que pueden causar daños a las personas y propiedad, por supuesto requiere atención y respuesta inmediata de todos los organismos competentes, como Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los grupos de rescate, bomberos, médicos y paramédicos, entre otros. Estas emergencias se clasifican en:

Incidente: es una situación imprevista que puede ser controlada fácilmente y no involucra pérdida de vidas, como por ejemplo, cuando un ciclista se cae de la bicicleta al esquivar un perro que se le atravesó, o cuando se pincha un caucho.

Accidente: es una situación imprevista, que a diferencia del incidente, causa daño a la vida, bienes, servicios y naturaleza. Puede involucrar pérdida de vidas, como un derrumbe.

Desastre: es una situación que excede la capacidad de atención y respuesta de una comunidad, requiere la participación de organismos extraños al área afectada (bomberos, equipos de rescate...). Los desastres generan pérdidas de muchas vidas, bienes materiales, servicios públicos y un deterioro ecológico. Se pueden mencionar entre los desastres: terremotos e inundaciones.

Catástrofe: es una situación donde desaparece toda la planta física imprescindible para que funcione una comunidad. Hay pérdidas totales de vida, bienes y servicios, por ejemplo, huracanes, tornados, terremotos de gran magnitud, inundaciones muy fuertes, se encuentran dentro de este tipo de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario