martes, 5 de junio de 2012

Clasificación de los Eventos Socionaturales

LOS EVENTOS SOCIONATURALES: CLASIFICACIÓN

En la tierra, continuamente se producen sucesos naturales y sociales que tienen consecuencias catastróficas, especialmente para los seres humanos. Si las personas se preparan y cuentan con la colaboración de todos, es posible que se logren disminuir los riesgos en una emergencia provocada por un evento socionatural. Los niños, las niñas y los adultos pueden aprender a prevenir emergencias, reducir riesgos y actuar ante situaciones de crisis que puedan ocurrir en cualquier lugar donde se encuentren.
Los eventos socionaturales o desastres, se pueden clasificar como sigue:
Los desastres pueden ser:
 
los terremotos o sismos y maremotos
Son movimientos o sacudidas bruscas del suelo, cuando son muy intensos originan grandes catástrofes, especialmente en construcciones, casas, edificios, carreteras y puentes. Lo peor es que ocasionan pérdidas de vidas humanas. La intensidad de los sismos se mide con un sismógrafo. Cuando los terremotos se producen en el mar ocasionan maremotos los cuales generan enormes olas que arrasan las costas y las islas.
Se presentan cuando una parte de la superficie terrestre es cubierta en forma temporal por un río, un lago, el mar o un embalse. Son ocasionadas por intensas lluvias que afectan gran parte de la superficie terrestre, especialmente en las zonas ecuatoriales y tropicales.
Entre las lluvias que producen grandes inundaciones, existen las causadas por los monzones de verano en Asia y los ciclones en el área del Caribe; estos constantemente afectan gran parte de América Central y del Sur. Los ambientes más afectados por las inundaciones son los terrenos de cultivos, poblaciones cercanas a ríos, casas, animales y personas. Anualmente son miles las personas que mueren como consecuencia de las lluvias. Junto con las inundaciones, las lluvias también ocasionan derrumbes y desplazamientos de tierra que destruyen casas y vidas humanas, especialmente en los sectores donde hay ranchos.

Las sequías
Al contrario de las inundaciones, las sequías son la ausencia total de lluvias, afectan la agricultura, ganadería y personas, por causa del racionamiento de agua. También son el efecto de incendios forestales o de la tala y quema indiscriminada.
 
Los incendios
Cuando se producen prolongadas sequías, pueden surgir grandes incendios de vegetación que afectan los bosques, disminuyen el agua y ocasionan la muerte de muchos animales. Sin embargo, la mayoría de los incendios son causados por personas inescrupulosas llamadas pirómanos, también pueden darse por el recalentamiento de metales o vidrios dejados por las personas cuando van de paseo o excursión, estos objetos actúan como lupas cuando en ellos se reflejan los rayos del sol.
Aunque estos últimos difícilmente causan incendios. En las ciudades también se producen incendios, muchos de ellos en las fábricas, especialmente en aquellas donde se trabaja con materiales inflamables, en algunos casos por descuido y en otros por accidentes.

Disturbios sociales
Continuamente aparecen reflejados en los periódicos o por televisión grandes disturbios sociales. En Venezuela ocurren con mucha frecuencia y ocasionan grandes desastres en las ciudades, pérdidas materiales y humanas. Se ven asaltos a establecimientos comerciales, incendios, heridos y hasta muertos. Generalmente, los disturbios sociales son causados por problemas estudiantiles, económicos y políticos.

¿Como se clasifica los eventos socio naturales?


Los eventos socionaturales se clasifican en naturales y antrópicos.

Los naturales: cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros. Los antrópicos: cuando son provocados por el hombre, como los accidentes de tránsito, incendios, derrames de petróleo, tóxicos o químicos.
Los eventos socionaturales pueden producir estados de emergencia. Éstas son situaciones imprevistas que pueden causar daños a las personas y propiedad, por supuesto requiere atención y respuesta inmediata de todos los organismos competentes, como Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los grupos de rescate, bomberos, médicos y paramédicos, entre otros. Estas emergencias se clasifican en:

Incidente: es una situación imprevista que puede ser controlada fácilmente y no involucra pérdida de vidas, como por ejemplo, cuando un ciclista se cae de la bicicleta al esquivar un perro que se le atravesó, o cuando se pincha un caucho.

Accidente: es una situación imprevista, que a diferencia del incidente, causa daño a la vida, bienes, servicios y naturaleza. Puede involucrar pérdida de vidas, como un derrumbe.

Desastre: es una situación que excede la capacidad de atención y respuesta de una comunidad, requiere la participación de organismos extraños al área afectada (bomberos, equipos de rescate...). Los desastres generan pérdidas de muchas vidas, bienes materiales, servicios públicos y un deterioro ecológico. Se pueden mencionar entre los desastres: terremotos e inundaciones.

Catástrofe: es una situación donde desaparece toda la planta física imprescindible para que funcione una comunidad. Hay pérdidas totales de vida, bienes y servicios, por ejemplo, huracanes, tornados, terremotos de gran magnitud, inundaciones muy fuertes, se encuentran dentro de este tipo de emergencias.
El riesgo: consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que pueda ser negativo para la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerle daño a otros, de ser atrapados por la policía e incluso, corren el riesgo de morir.

Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podría hundirse o agrietarse, o ser destruida por la
crecida de un río.
La amenaza: es el peligro relacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ríos, están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder la vida.
Esto fue lo que sucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas. Las personas que viven en cerros con terrenos inestables están amenazadas de sufrir derrumbes con las mismas consecuencias antes descritas.

La vulnerabilidad:
es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguien es vulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión.
Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la acción indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado árboles en las cabeceras de los ríos y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasa cuando las personas tiran basura en los ríos, el agua se contamina y no se puede ingerir.